Un punto común en las promesas de campaña de este año es, sin duda, la energía limpia. No hay candidata o candidato que no se haya trepado en la ola verde y eso nos parece bien.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha mencionado algo de eso en su Plan de Sustentabilidad, pero al parecer ni lo uno ni lo otro logra convencer a todos en el mercado de los bonos verdes.
En estos días, S&P Global consideró que el panorama político podría crear incertidumbre que inhibiría el crecimiento de los bonos sustentables en México ante un menor desarrollo de las energías renovables.
Y es que, en particular, las propuestas de la candidata oficialista oscilan entre la continuidad de la política energética actual, más proclive a los combustibles fósiles, y un cambio hacia la descarbonización del sector. Pero no queda claro del todo.
Algo debe estar viendo -y previendo- el mercado de bonos verdes.
Autos “chocolate”
El gobierno federal aprovechó estos días de guardar para ampliar la prórroga para regularizar los llamados “autos chocolate”. La fecha límite era el pasado 31 de marzo, pero justo el Jueves Santo apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se establece que será hasta septiembre que los automovilistas que hayan comprado unidades usadas del extranjero puedan poner sus coches en orden.
Pero lo interesante del Decreto, firmado por el propio presidente de la República, es que la ampliación también fue de forma retroactiva, de manera tal que el plazo para regularizar los autos usados provenientes principalmente de Estados Unidos comienza a partir del primer día de enero de 2023. Sí, de 2023.
No estamos seguros de que realmente el plazo marcado en el Decreto, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sea correcto, o alguien cometió un error, pero la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O dijo que existe mucha demanda para que se otorgue esta facilidad, misma que ya va en su novena ampliación de plazo desde 2022 que se implementó.
Pero, ojo, nosotros no hemos dicho que esto tenga algo que ver con el año electoral. Dios nos libre.
Seguimos esperando a Dos Bocas
Y ya llegó abril y con este mes también renace la esperanza de que la refinería Olmeca inicie –ahora sí– operaciones para producir el primer barril de gasolinas.
Hay que recordar que la primera producción de Dos Bocas sería en marzo pasado, pero a mediados de ese mismo mes, el presidente de la República cambió de parecer y retrasó el día tan esperado a abril.
Pero hay otro asunto que también inquieta a quienes estamos al pendiente de este histórico momento. ¿Cuánto crudo procesará? Según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en diciembre próximo alcanzará un volumen de petróleo de 340 mil barriles diarios promedio, pero la Secretaría de Energía (Sener) dijo que no se llegará a esa cantidad. Más bien serán 320 mil barriles pero hasta 2028, al menos es lo que la dependencia indicó en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037.
Por nuestra cuenta, nosotros no hemos perdido el entusiasmo ni el optimismo desde el 1 de julio de 2022, cuando el mandatario federal, junto con la ex titular de la Sener, Rocío Nahle García, y Romero Oropeza inauguraron esta magna obra con bombo y platillo.