El precio del Brent cerrará el año entrante en 58 dólares por barril y bajará a 55 dólares en 2027, una cifra inferior a la esperada por el mercado, debido a que existirá un superávit de dos millones de barriles de petróleo diarios en 2026, calculó Oxford Economics.
“Se espera que la oferta de petróleo crezca de 1.6 mbpd en 2026 a aproximadamente 106 mbpd, 2.5 mbpd más que en nuestra línea base anterior”, afirmó Bridget Payne, directora de Pronósticos de Petróleo y Gas. “Esta mejora refleja una producción estadounidense superior a la esperada, a pesar de los precios más bajos y un aumento más rápido de los nuevos proyectos brasileños”.
América Latina sigue siendo el principal contribuyente, con importantes incorporaciones de proyectos en Brasil y Guyana que se espera que pongan en funcionamiento alrededor de 1.6 mbpd de nueva capacidad entre 2025 y 2026, compensando con creces las disminuciones en otras regiones.
La firma estima que la producción de Brasil crecerá en alrededor de 600 mil bpd en 2025 y otros 400 mil bpd en 2026, lo que la acercará a los 5.5 millones de barriles diarios.
Al incremento de la producción brasileña se suma la expectativa de que los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) añadan casi un millón de barriles diarios a la oferta mundial el año entrante, lo que representa casi la mitad del crecimiento.
“Se espera que la mayor parte de este aumento provenga de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y se concentre principalmente en el segundo semestre de 2026, cuando esperamos que el grupo reanude la reducción de los recortes de producción”, añadió Payne.
¿Y la demanda?
Oxford Economics señaló que la demanda de petróleo alcanzará 104 millones de barriles diarios en 2026, con un crecimiento de un millón de barriles este año y 1.3 millones para el entrante, a partir de un consumo más resiliente de combustibles fósiles, un mayor crecimiento económico ante la disminución de las tensiones comerciales, a lo que se suma una mayor demanda de crudo derivada de acaparamiento estratégico chino.
“Los riesgos al alza parecen más probables, incluyendo una desaceleración más rápida de lo previsto en el fracking estadounidense, la interrupción de las exportaciones rusas y la posible restricción de la OPEP, pero los riesgos a la baja son más significativos”, señala Oxford Economics.
Un superávit mayor de lo previsto podría provocar una rápida acumulación de inventarios en los países de la OCDE en el primer trimestre de 2026, cuando la demanda es estacionalmente baja, lo que podría provocar una corrección de precios más pronunciada.
La consultora señaló que persisten riesgos geopolíticos y macroeconómicos más amplios, pero, en general, el mercado está entrando en un periodo de abundancia que probablemente mantendrá los precios a raya.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















