La empresa CFEnergía lanzó la convocatoria para el desarrollo de infraestructura de distribución de gas natural en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que conforman la Península de Yucatán.
“Actualmente, CFEnergía y la CFE cuentan con una red de gasoductos con la capacidad y disponibilidad necesaria para transportar GN hasta el gasoducto Mayakan, ubicado desde Reforma, Chiapas hasta Valladolid, Yucatán; mismo que tendrá una expansión para suministrar a las nuevas centrales de generación eléctrica de la CFE y, para la potencial distribución de GN a la industria y hogares en dicha región”, aseguró la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la convocatoria publicada esta semana.
De acuerdo con el documento, podrán participar en la licitación empresas e inversionistas interesados en establecer negociaciones con CFEnergía para el suministro de hasta 30 mil millones de Unidades Térmicas Británicas (BTU) de gas natural al día en alguna de las interconexiones actuales, o por construirse, del gasoducto Mayakan, además de desarrollar, construir, operar y mantener infraestructura terrestre necesaria para la distribución del energético en la Península de Yucatán.
Agrega que el ganador, además de cubrir los costos de transporte por gasoducto y de la molécula de gas, otorgará a CFEnergía una contraprestación variable asociada a las utilidades derivadas de la distribución en la Península.
La filial, bajo la Dirección General de Miguel Reyes Hernández, también especificó que los participantes seleccionados serán propietarios de la infraestructura y serán responsables de su financiamiento, desarrollo, ingeniería, procura, construcción, operación y mantenimiento, así como de la distribución del gas.
Actualmente, la empresa energética canadiense TC Energía, en asociación con CFE, se encuentra en proceso de desarrollo de la ampliación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan para interconectarlo al ducto Mayakan –propiedad de ENGIE– y, con ello, proveer del energético a la Península.
El 20 de diciembre de 2017, en sesión de su órgano de gobierno, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Acuerdo A/070/2017 por el cual se determinó a todo el territorio nacional como zona geográfica única para la distribución de gas natural por ducto, con lo que se puso fin al esquema original que dividía en zonas al país, las cuales se otorgaban en permiso de distribución por un determinado tiempo de manera exclusiva. El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de enero de 2018.
Cabe destacar que el 11 de julio de 2017, la CRE ya había definido como zonas geográficas para la distribución de gas natural por ducto a los municipios de Del Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche del Estado de Campeche, y a los municipios de Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú y Umán del estado de Yucatán.
Según informó el organismo regulador en su momento, estas zonas se delimitaron como respuesta a la propuesta y solicitud de permiso de la empresa de origen español Gas Natural México, ahora Naturgy.
Fechas de eventos
A partir de mañana 28 de julio hasta el 4 de agosto, los interesados podrán hacer el prerregistro de forma electrónica con el envío de la documentación requerida en la convocatoria en formato PDF.
La sesión de preguntas se llevará a cabo el 16 de agosto de 2023 a las 17:00 horas mediante videoconferencia.
Y el 25 de agosto de este año se recibirán los Términos de Referencia.
Consulte la convocatoria de CFEnergía en el portal de la filial.