México debe aprovechar al máximo la condición económica que tendrá por el nearshoring y firmar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, recomendó Taewan Huh, embajador de esa nación en México.
La intención es que México pueda contrarrestar las desventajas de su cercanía con Estados Unidos y aprovechar las ventajas inherentes a esta posición porque cuenta con bases sólidas para posicionarse como un país central entre América del Norte y Corea, explicó.
Durante su participación en el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que organiza la COPARMEX CDMX, el diplomático dijo que la dependencia de la estructura económica de México respecto de los Estados Unidos ha pasado de ser una desventaja a una ventaja, gracias a la organización de la cadena de suministro global y al proceso de la relocalización, o nearshoring.
Al respecto, expuso que la experiencia y tecnología posibilitaron el surgimiento de una capacidad manufacturera desde cero, así como su continua innovación en sectores de la industria emergente, como lo evidencian la inteligencia artificial, los semiconductores, la electromovilidad y la energía renovable.
Sin embargo, el embajador Huh lanzó una alerta:
Por lo anterior, urgió a nuestro país a aprovechar al máximo esta condición al argumentar que “seguramente México crecerá como el país central de la manufactura con tecnología avanzada e independiente”.
El Tratado de Libre Comercio ofrecido por Corea del Sur también podría beneficiar a México porque naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, entre otras, quienes recientemente daban gran importancia a la cooperación económica con los Estados Unidos y Europa, ahora están fortaleciendo dichos lazos con Corea.
Factores de oportunidad
Taewan Huh destacó tres factores de oportunidad con que cuenta México:
Primero, la ventaja de su conexión con América del Norte y América Latina que le permitiría convertirse en el puente de conexión entre el mercado norteamericano y latinoamericano.
Segundo, su abundancia de mano de obra de calidad, una fuerza laboral enérgica y dinámica, con alta capacidad de producción que atrae inversionistas.
Tercero, su alta competitividad en el sector manufacturero donde ha mostrado una capacidad incomparable dentro de toda América Latina.