El Clúster Energético del Estado de Puebla busca ser un referente en el mediano plazo para la atracción de proyectos e inversiones en el sector de la energía en la entidad.
Sergio Zugasti, presidente del Clúster, comentó que, para lo anterior, realizan una serie de actividades de difusión y atracción de clientes, esto también de la mano del sector público.
“(Buscamos) que al mediano plazo seamos un referente para las inversiones y para pelear proyectos; es decir, que el día de mañana podamos estar buscando proyectos de la mano de gobierno, de la mano de empresas, y también extranjeros, para traerlos al Estado”, explicó para Energía a Debate.
Por ello, agregó, el Clúster debe ser un referente para tomar este tipo de decisiones.
Creado en diciembre de 2020 por iniciativa de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), el Clúster energético bajo la dirección de Zugasti cuenta actualmente con 12 miembros, entre empresas privadas e instituciones educativas y de investigación de la entidad.
Para el largo plazo, la aspiración de esta agrupación empresarial es impulsar proyectos energéticos de gran escala y con alcance internacional.
Alineado con los planes y proyectos de la Agencia, el Clúster representa una propuesta de valor para la economía y el desarrollo de la entidad, al dar seguimiento a proyectos ya establecidos, combatir la pobreza energética, ofrecer capacitación y certificación en materia energética, y estrechar los vínculos con la academia y las universidades.
“En Puebla tenemos 320,000 alumnos en las universidades, lo cual nos hace pensar que ahí hay una fuente muy importante de proyectos a futuro y –¿por qué no?– el desarrollo de nuevas tecnologías”, consideró Zugasti.
En materia de sustentabilidad, el directivo no omitió la las acciones que el grupo empresarial realiza. “Hay un compromiso por parte del Clúster para una descarbonización, hay un compromiso también para irse a energías limpias e hidrógeno verde”, esto junto con los esfuerzos que el propio gobierno local desarrolla para que todos esos proyectos se hagan realidad, apuntó.
Conforman el Clúster Energético Poblano las empresas Engie, Neowatts, Valero, Gasoducto de Morelos, Grupo CAS e Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER).
Asimismo, están la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, la Asociación de Distribuidores de Gas LP, la CANACINTRA, el Clúster de la Industria Solar Centro Sur, el Consejo Coordinador Empresarial, y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
Los principales objetivos de este organismo son la colaboración en materia energética entre los sectores público y privado, generar sinergias en la industria y promover el desarrollo económico, ambiental y social, así como ser un espacio de colaboración hacia políticas sustentables.
Conozca más en la entrevista que Sergio Zugasti, presiente del Clúster Energético Poblano, concedió para Energía a Debate.