En el primer mes del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó una recaudación de siete mil 244 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La recaudación de este impuesto fue 40.7 por ciento menor a la del mismo mes del año anterior, cuando la dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O logró recabar 11 mil 315 millones de pesos.
Los ingresos por este impuesto se han visto afectados desde marzo del año anterior, cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que detonó un incremento en los precios internacionales del petróleo, mismos que hace exactamente un año se ubicaron por encima de los 100 dólares por barril.
Para evitar un incremento desmedido en los precios de la gasolina y el diésel, el gobierno federal aumentó los estímulos fiscales al IEPS, que generaron una recaudación negativa durante seis meses de 2022.
El año pasado, el costo de los estímulos fiscales aplicados al IEPS alcanzó 397 mil 298 millones de pesos, lo que equivale a 10.4 por ciento de los ingresos fiscales reportados en 2022.
Los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas causaron que la recaudación de los ingresos tributarios fuera 135 mil 814 millones de pesos menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda en 2022.