Las actividades de extracción de petróleo y gas cayeron 6.3 por ciento en agosto pasado con respecto al mismo mes de 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Energía y Geografía (Inegi).
Igualmente, esta actividad registró un descenso de 5.1 puntos en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo plazo del año previo.
Estas cifras contrastan con los reportados en las actividades de minería de metales y no metales que crecieron 9.8 y 6.6 por ciento, respetivamente.
En conjunto, las actividades extractivas –que incluyen también los servicios relacionados con la minería— tuvieron un comportamiento negativo, ya que en agosto bajaron 1.2 por ciento y en los primeros ocho meses lo hicieron en 2.2 puntos porcentuales.
Aumenta actividad eléctrica
Por su lado, las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además del suministro de agua y de gas por medio de ductos, experimentaron un crecimiento de 2.2 por ciento y de 2.5 por ciento en ambos comparativos.
El Inegi informó que las actividades industriales en general tuvieron en agosto un comportamiento mixto, toda vez que entre agosto y agosto bajaron 0.9 por ciento, en tanto que entre enero-agosto subió un 1.2 por ciento comparado con el mismo periodo del 2023.