Durante 2021, Pemex aportó la menor cantidad de reservas 3P en lo que va del sexenio.
De acuerdo con el Informe Anual de la petrolera, en 2021 incluyó 505 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, una cifra que todavía está pendiente de ser avalada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Esta cifra representa una disminución de 36.5 por ciento en relación con lo obtenido el año previo, así como la mitad de lo que se añadió en 2018, el último año del sexenio anterior, cuando se sumaron reservas por mil 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La disminución en las aportaciones a las reservas nacionales ocurrieron pese a que el año pasado la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza realizó actividades exploratorias en aguas terrestres y someras de las Cuencas del Sureste, la Cuenca de Veracruz y la Cuenca Tampico-Misantla y en áreas aledañas a campos.
La información de la petrolera detalla que se concluyeron 32 pozos exploratorios, de los cuáles 17 resultados productores, dos tuvieron resultados como productores no comerciales y 13 más resultaron improductivos.
Además, la firma mexicana señala que el año anterior se terminaron 128 pozos de desarrollo con una producción asociada de 162 mil barriles de líquidos y 258 millones de pies cúbicos de gas.
De estos 128 pozos 111 resultaron productores de aceite y gas, siete producen gas y condensado, a lo que se suman siete productores de gas húmedo y uno de gas seco, así como uno inyector de agua congénita y solo uno resultó improductivo.
Esto permitió a la empresa tener un éxito de desarrollo de 99 por ciento.
Por otra parte, en la estrategia de campos nuevos, la compañía detalla que en 2021 logró la producción de 21 campos nuevos, de los cuáles 17 son marinos y cuatro son terrestres.
Los resultados de la empresa no solo resultaron los más bajos del sexenio, sino que se quedaron por debajo de la meta trazada en el Plan de Negocios que establecía un objetivo de sumar 750 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas 3P, que además, solo tienen un 10 por ciento de probabilidad de éxito.
Reservas probadas
Pese a la caída en la incorporación de reservas 3P, Pemex logró mejorar el total de reservas probadas, situación que viene al alza desde el inicio de la administración.
De acuerdo con el reporte, en 2018, las reservas probadas se ubicaron en siete mil 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que para 2021 aumentaron a siete mil 427 millones.
Desde el inicio de la administración, según el reporte anual, las reservas 1P, que tienen un 90 por ciento de probabilidad de éxito, se mantienen al alza y el resultado al cierre de 2021 permite una relación reserva-producción de 8.8 años.
El reporte señala que la mayor parte de las reservas se encuentra en aguas someras, al sumar cuatro mil 309.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que en campos terrestres hay tres mil 56.8 millones.
Sin embargo, en aguas profundas, solo hay reservas por 60.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.