Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una reducción de 16 por ciento en sus ingresos por ventas internas de gas natural entre marzo y abril de este año, aun cuando en términos de volumen colocó 5.3 por ciento más producto.
En abril, Pemex obtuvo ingresos por 1 mil 619 millones de pesos (mmdp), con una disminución de 309 mmdp con respecto a los 1 mil 927 mmdp del mes anterior.
En cuanto a volumen, la petrolera estatal vendió 1 mil 291 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), unos 65 millones más que en marzo.
(Fuente: Con información de Petróleos Mexicanos en ambos casos)
De forma anualizada se presentó el mismo caso. En abril de 2023 Pemex había logrado ingresos por 1 mil 808 mmdp, por lo que en un año la diferencia negativa es de 190 millones, o 10.5 por ciento.
Sin embargo, la empresa colocó 15.3 por ciento más gas que en el año previo.
Baja también ganancia por ventas internas de petrolíferos
Aunque tuvo un incremento de 2 por ciento en el volumen de ventas de petrolíferos, Pemex registró una ligera disminución en sus ganancias de 0.6 por ciento al cuarto mes del año.
En abril, la petrolera vendió en el mercado interno un total de 1 millón 316 mil barriles diarios (mbd) de productos refinados, que significó un aumento de 2 por ciento con respecto a marzo.
Sin embargo, en términos económicos, dejó de ganar 484 mmdp al obtener 71 mil 463 mmdp.
Entre ambos meses, colocó menos productos en el mercado, es decir, gas licuado de petróleo (gas LP), gasolinas automotrices, turbosina, combustóleo y asfaltos, entre otros.
Solo los dos tipos de diésel, Pemex Diésel y diésel desulfurado, presentaron incrementos de 7 y 13.5 por ciento, respectivamente.
De forma anualizada, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza elevó sus ventas 6.5 por ciento al incrementarlas en 81 mbd, mientras que obtuvo 3 mil 320 mmdp más, o 4.8 por ciento.
(Fuente: Con información de Petróleos Mexicanos en ambos casos)