(Foto: @lopezobrador_ en Twitter)
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “amistoso, necesario y benéfico” el encuentro que sostuvo la tarde de este jueves con John Kerry, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima.
“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta personal de Twitter @lopezobrador_
Kerry, quien es el enviado especial del gobierno norteamericano para asuntos climáticos, llegó a Palacio Nacional en la tarde de hoy para un encuentro con el presidente López Obrador.
Según se dio a conocer previamente, el tema central de la reunión es la reforma constitucional en materia de electricidad que presentó el propio López Obrador en octubre de 2021.
La visita de Kerry también se efectuó justo el mismo día en que la embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Washington analiza aplicar sanciones económicas a México ante los cambios regulatorios que está realizando la administración lopezobradorista.
En su conferencia matutina de este día, el presidente López Obrador informó que para este encuentro defendería su “modelo” de sector energético y ofrecería posibilidades de inversión.
En el encuentro de hoy, también participaron el embajador de la Unión americana en México, Kenneth Salazar, además de un grupo de alrededor de 20 empresarios norteamericanos.
Esta es la tercera visita que realiza el enviado Kerry para entrevistarse con el presidente López Obrador. Cabe recordar que el pasado 10 de febrero, el funcionario estadounidense llegó a Palacio Nacional para tratar el tema de la cooperación binacional para combatir el cambio climático y, además, la preocupación del gobierno, legisladores y empresarios de Estados Unidos por la reforma eléctrica que promueve el mandatario mexicano.
En noviembre de 2021, Kerry también viajó a México, esa ocasión a Palenque, Chiapas, para presenciar la firma entre los presidentes López Obrador y Joe Biden de la Declaración conjunta México-Estados Unidos sobre Cambio Climático. En esa ocasión, también Kerry expresó la preocupación del vecino país sobre la reforma eléctrica.