El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que el cambio climático es el mayor riesgo para desatar una crisis global en el mundo durante este año.
De acuerdo con el Global Risk Report, elaborado por el organismo, el cambio climático alcanzó una probabilidad de 66 por ciento de generar un desequilibrio mundial, por encima de factores como las fakenews (53%); la polarización social (46%), así como factores como la inflación y los ciberataques.
El WEF advirtió sobre las consecuencias de incrementar más de un grado centígrado en la temperatura global durante la próxima década.
“Recientes investigaciones sugieren que el umbral para desencadenar cambios a largo plazo, potencialmente irreversibles es probable que superen los 1.5º C de calentamiento global, que actualmente se prevé que se alcance a principios de la década de 2030”, indica el reporte.
Además, advierte que la capacidad de las sociedades de adaptarse podría verse desbordada, debido a la magnitud de los impactos potenciales y las necesidades de inversión en infraestructuras en algunas comunidades y países incapaces de absorber el impacto.
“El cambio crítico de los sistemas terrestres es un nuevo participante en la lista de riesgos mundiales este año, todos los grupos interesados coincidieron en que plantea uno de los riesgos más graves para la próxima década”, advierte.
Añade que aunque estos cambios emergen de forma silenciosa, con efectos a largo plazo, las repercusiones se dejan sentir a un nivel sistémico, intensificando los impactos sobre la seguridad alimentaria, el agua y la salud.