Las empresas Capricorn Energy y Citla Energy cedieron su participación en el contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017 a la empresa italiana Eni.
De acuerdo con la segunda Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se trata del Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en la modalidad de Producción Compartida.
El Área Contractual, con una superficie de 562.37 kilómetros cuadrados, se localiza en aguas someras del Golfo de México, en la provincia Cuencas del Sureste, frente a la costa del estado de Tabasco. Actualmente, se encuentra en Periodo Adicional de Exploración.
De acuerdo con la CNH, el 17 de febrero del 2023 Capricorn y Citla solicitaron la autorización para ceder la totalidad de sus respectivos Intereses de Participación en el Contrato a favor de ENI, y consecuentemente, ceder el control de las operaciones a favor de ENI.
Actualmente, la distribución del Interés de Participación en el Consorcio conformado por Capricorn Energy México, Citla Energy, y Eni México, es de 50%, 35%, y 15%, respectivamente.
A partir de la cesión, Eni queda con el 100% del Interés de Participación y como Operador del Contrato.
En este sentido, el órgano de gobierno acordó autorizar la Cesión del Control Corporativo y de Gestión y de las Operaciones, mediante la cesión de la totalidad del Interés de Participación del Capricorn y Citla a favor de Eni, además de Instruir la suscripción del segundo convenio modificatorio del Contrato a fin de reflejar la presente Cesión.
Una vez firmado el convenio, Capricorn y Eni deberán cumplir con el protocolo que la Comisión determine para la entrega operativa del Área Contractual, y se deberá inscribir la presente Resolución en el Registro Público de la Comisión.