A 59 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) celebra este aniversario con una renovada estructura que le permitirá continuar impulsando el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación en la industria petrolera, ya que los nuevos escenarios y retos requieren de la participación decidida en los avances científicos y tecnológicos.
El Instituto, bajo la Dirección General de Marco Antonio Osorio Bonilla, destacó que en este año ha modificado su estructura para responder con más eficacia y eficiencia a los requerimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los operadores que solicitan sus productos y servicios.
Igualmente, señaló que ha redoblado sus esfuerzos para hacer transitar sus proyectos de investigación a la aplicación tecnológica y a la comercialización, “ya que su utilización o consumo en la industria petrolera da razón a nuestro objetivo: realizar investigaciones, desarrollo tecnológico, escalamiento de procesos y productos, prestar servicios tecnológicos y comercializar sus resultados”.
“En el 59 aniversario podemos considerar que seguimos al ritmo de los cambios e innovaciones de la industria petrolera, pues hemos emprendido nuevos proyectos y servicios respaldados en las tecnologías computacionales: desarrollo y diseño de software, aplicaciones interactivas como realidad virtual y realidad aumentada, así como uso de las herramientas de Inteligencia Artificial”, destacó el IMP en un comunicado.
Recordó que con la experiencia de los investigadores y especialistas, apoya la exploración, producción, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos, así como el control de las emisiones contaminantes.
Especialmente mencionó que recientemente incursionó en los campos de los biocombustibles y de las energías renovables, “pero con la certeza de que en las próximas décadas los combustibles fósiles continuarán siendo un recurso energético para el transporte y para la producción de productos derivados del petróleo que seguirán presentes en nuestra vida cotidiana”, apuntó.
“Por eso, en los años por venir el IMP continuará siendo protagonista del acontecer histórico y de la evolución de nuestra industria petrolera y el brazo tecnológico del Gobierno Federal, como lo ha demostrado su valiosa participación en la generación del proyecto y realización de la refinería Olmeca, orgullo de la ingeniería mexicana”, afirmó.