La empresa automotriz Toyota México anunció que cerrará el año con una inversión total de 1,450 millones de dólares en sus dos plantas armadores ubicadas en Tijuana, Baja California, y en el estado de Guanajuato.
Lo anterior, para la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y la Tacoma eléctrica híbrida.
En un mensaje conjunto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente de Toyota México, Luis Lozano, refrendó también el compromiso de la firma de origen japonés por la competitividad de la región de América del Norte.
“Estamos anunciando que durante 2024 estaremos invirtiendo 1,450 millones de dólares adicionales a México y estamos generando empleos por 1,600 empleos directos en dos de nuestras plantas, en Tijuana y Guanajuato. Eso es un compromiso que tenemos con México y un compromiso con la competitividad de la región de Norteamérica”, expresó.
Lozano del mismo modo se pronunció por una transición ordenada hacia la electromovilidad, la cual requerirá de desarrollo de talento especializado.
Por su parte, Ebrard Casaubón aseguró que Toyota es una de las empresas con las que más está trabajando la actual administración federal.
El mensaje, enviado desde las oficinas de la Secretaría, se da en un contexto en que el presidente reelecto de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a productos automotrices elaborados en México, como una de sus promesas de campaña para proteger a la industria local.
En México, Toyota registró una baja de 15 por ciento en su producción de automóviles ligeros en lo que va del año con respecto a 2023.
Entre enero y octubre, produjo 201,670 vehículos ligeros, poco más de 36,800 unidades menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, aún con esta reducción en la producción, sus ventas se incrementaron prácticamente 20 por ciento en el mismo lapso. En los primeros diez meses del año, Toyota colocó en el mercado 99,427 vehículos, cifra que incluye unidades importadas.