El año entrante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado destinar siete mil 392 millones de pesos para el apartado de jubilaciones y pensiones. Este monto representa una estrepitosa caída de 86.3 por ciento en relación con lo programado para este año, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el documento, presentado hoy ante el Congreso de la Unión, la CFE estima que su presupuesto del año entrante será de 546 mil 42 millones de pesos, lo que representa 67 mil 258 millones de pesos menos que el monto asignado para este año.
La caída en el presupuesto se explica principalmente por dos factores: el primero de ellos es la disminución de poco más de 46 mil millones de pesos en el apartado de pensiones y jubilaciones, a lo que se suma una reducción en el presupuesto para combustibles.
El año corriente, la CFE estimó un gasto de 559 mil 539 millones de pesos en el gasto para combustible, mientras que para el año entrante espera destinar 538 mil 550 millones de pesos. Esto representa una diferencia de 20 mil 989 millones de pesos entre cada año.
Estos dos factores significan disminuciones por poco más de 67 mil millones de pesos entre cada año.
Energía A Debate consultó a la Secretaría de Hacienda sobre los datos publicados, sin que hubiera una respuesta inmediata al momento de publicar esta nota.