Los energéticos cerraron por tercera semana consecutiva con pérdidas, debido a un escenario de incertidumbre global generado por una posible recesión global y mayores restricciones en China ante el aumento de casos de COVID-19 en ese país.
Es así que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con una cotización en 76.28 dólares por barril, cifra que representó una caída de 4.75 por ciento.
Mientras que, el crudo de Londres Brent perdió 4.55 por ciento y cerró la semana con una cotización en 83.63 dólares por barril.
Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, el WTI tocó un máximo intradía de 82.36 dólares, no visto desde finales de agosto y un mínimo de 75.08 dólares por barril.
Preocupa una posible recesión global
La directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó las posibles causas que llevaron esta semana a que los petroprecios tuvieran presiones a la baja.
En su análisis, Siller consideró en primer lugar a las preocupaciones generadas en torno a una recesión global, pues la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) mencionó en sus minutas que existe una alta probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión.
Además, señaló la expectativa de una mayor desaceleración económica en China, ante las medidas de cero Covid.
Lo anterior, luego de que el gobierno de China ha impuesto medidas de confinamiento y restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.
La experta refirió que hasta el 24 de noviembre, se alcanzó un nuevo máximo histórico de 31 mil 987 casos nuevos.
Siller señaló al tope de precios que consideraron implementar los miembros del G7 al petróleo ruso de entre 65 y 70 dólares por barril, como otra de las posibles causas de las caídas en los petroprecios.
Actualmente, el precio del petróleo de los Urales cotiza entre 62 y 63 dólares por barril, recordó.
En tanto, mencionó que las estadísticas de energéticos en Estados Unidos mostraron que los inventarios de gasolina habían aumentado en 3.06 millones de barriles la semana previa, generando preocupaciones en torno a la demanda.
Además, también se publicó que las exportaciones se redujeron 4.75 por ciento a 8.33 millones de barriles diarios.
Hacia adelante, Gabriela Siller recordó que el mercado se mantendrá atento a la reunión de la OPEP+ el 4 de diciembre, para acordar las cuotas de producción petrolera, un día antes del inicio de las medidas europeas y del G7 en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
Hasta ahora se sabe que la OPEP y sus aliados (OPEP+) continuarán manteniendo los recortes de producción y que también podrían tomar más medidas para equilibrar el mercado petrolero.