En México existen unos 556 buses eléctricos circulando, de los cuales 493, o 88.6%, se encuentran en la Ciudad de México, según un informe del portal especializado E-Bus Radar.
Guadalajara, Jalisco, tiene 63 buses, que representan 11.3% del total reportado a febrero de 2022.
Este número de buses, de acuerdo con la plataforma, permite evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por 62.96 kilotoneladas al año (kt/a).
Por tipo de tecnología, la gran mayoría son trolebuses, pues suman 508, seguidos de los tipo Midi a batería (de entre 8 y 11 metros de largo) con 38 y apenas 10 articulados a baterías, menores de 18 metros.
En América Latina circulan 2,803 buses, de manera que las unidades de México representan 19.8% del total regional, aunque el estudio solo contempla 11 países: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En este ranking, México ocupa el tercer lugar, por debajo de Chile con 819 unidades y Colombia con 759, revela el portal. Brasil ocupa la cuarta posición con 351 buses.
Con estos vehículos, los once países de la región logran evitar emisiones de CO2 por 284.88 kt/a, de acuerdo con cálculos del propio portal.
Los principales fabricantes y distribuidores de los buses eléctricos en América Latina son las empresas BYD, Yutong, Eletra, Foton, Sunwin, KingLong, Zhongtong y Ankai, entre los más importantes.
En México operan Yutong y Sunwin, pero también han entrado otras marcas que acaparan la mayor parte del mercado nacional, como Sania Volt y VEMO, en alianzas con empresas de transporte público de pasajeros como ADO y otras.
En octubre del año pasado, E-Bus Radar había reportado que en las dos ciudades de México había 409 unidades eléctricas, por lo que en cuatro meses hubo un incremento en esa cifra de 36%, principalmente en la capital del país.
Cabe recordar que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), celebrada en diciembre pasado en la ciudad de Glasgow, Escocia, una coalición internacional de inversionistas, empresas y representantes gubernamentales de varios países firmaron el primer compromiso para acelerar la fabricación y distribución de autobuses eléctricos con cero emisiones, conocido como ZEBRA (Zero Emissions Bus Rapid-deployment Accelerator).
El mecanismo de cooperación planteó invertir más de 1,000 millones de dólares en el despliegue de flotas de autobuses de pasajeros con cero emisiones en América Latina.
Ente los firmantes se encuentran las firmas AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore, Copec Voltex, EDP Brasil, Enel X, John Laing, VEMO y VGMobility, Volvo, Zhongtong, IUSA, Busscar y Rennorgy.
ZEBRA es uno de los esfuerzos internacionales por evitar que la temperatura promedio del planeta se incremente 1.5 grados centígrados y, con ello, inhibir los efectos del cambio climático global.