Un frío menos intenso al esperado en Europa permitió que la demanda de energía en el Viejo Continente se redujera y bajaran las presiones sobre el mercado local de gas natural, señaló el banco privado Julius Baer.
El banco estimó en un comunicado que las condiciones climáticas templadas y con viento permitieron que la crisis del precio del gas en Europa no se convirtiera en una de suministro, aunque la crisis no está superada del todo.
Sin embargo, el banco señaló que los riesgos de sanciones comerciales severas en el sector energético se mantienen bajos, debido a las potenciales consecuencias dañinas para la economía global.
Otro factor que permitirá un mejor equilibrio en el mercado europeo de gas es que si bien el almacenamiento se mantiene muy por debajo de los niveles estacionales promedio, ha cerrado la brecha gradualmente en lo que va del año.
El aumento de las importaciones de gas natural licuado compensa un poco el déficit de suministro de Rusia, pero el elemento dominante provino del lado de la demanda, pues el clima templado y con viento en el noroeste de Europa, lo que frenó la demanda de calefacción y elevó la generación de energía limpia a niveles récord.
Sin embargo, esta decisión aumenta la probabilidad de flujos persistentemente más bajos desde Rusia hacia Europa.
Dados los últimos desarrollos, elevamos nuestra opinión sobre el gas natural europeo a Neutral y elevamos nuestro precio objetivo a corto plazo a 60 euros.
Este miércoles, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch, una de las dos referencias en Europa, aumentó 11.41 por ciento para cerrar en 88.89 euros por megawatt/hora.