La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Programa de Trabajo 2022 y el Presupuesto asociado al mismo, de Hokchi Energy, respecto del Plan de Desarrollo para la Extracción del Contrato CNH-R01-L02-A2/2015.
Durante la 79 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, los comisionados de este organismo aprobaron que se pueda recalendarizar la perforación de pozos y el desarrollo de actividades físicas para el próximo año sobre los planes de Hokchi Energy.
Es así que con el plan modificado, se prevé la perforación de cuatro prospectos y la terminación de cinco, así como 43 reparaciones menores (RME’s).
Cambios en la producción y la inversión
Los pozos reprogramados para la perforación son el Hokchi13-, Hokchi-12H, Hokchi-14 y se adelantaría el Hockhu-15INY.
Además, con ello, la producción se reduciría a 8.43 millones de barriles de petróleo para 2022; en tanto que aumentaría a 3.33 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Respecto a la inversión, ésta se elevó 34.17 por ciento, pasando de 36.40 millones de dólares en el plan anterior a 48.84 millones de dólares con la modificación aprobada por la CNH.
De este presupuesto, se destaca el 70.79 por ciento destinado para actividades de desarrollo, 26.76 por ciento a producción y 2.45 por ciento al abandono.
En su participación, Francisco Castellanos Páez, director general de Dictámenes de Extracción de la CNH, explicó que el principal cambio en el plan es el ajuste en la producción del gas.
Los miembros de la CNH señalaron que el objetivo de la modificación del plan original se justifica debido a una actualización del cronograma de perforación para 3 pozos en 2023, y a paros no programados en los equipos de proceso y compresión.