La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que no existe competencia efectiva en 97 por ciento de los mercados de gas LP en el país.
De acuerdo con datos del organismo, México cuenta con 220 mercados relevantes, de los cuáles 213 no tienen competencia efectiva en el apartado de distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.
El gas LP es el combustible más utilizado por las familias mexicanas, pues sus principales usos son para calentar comida y agua.
En su análisis, la Cofece determinó que existen altos grados de concentración económica, donde pocos grupos de interés económico tienen participaciones muy grandes en los mercados definidos.
Además, el organismo advirtió que los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores, la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida son otros factores que limitan la competencia.
Por otra parte, dice la Cofece, la participación de los actores económicos conocidos como “comisionistas”, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, también afectan la competencia, pues las conductas de este grupo inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas.
A esto se suma una escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia.