La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a varios agentes económicos y personas físicas, al encontrar evidencia de una posible colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta al público de la gasolina y el diésel en estaciones de servicio del territorio nacional.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, estas conductas son consideradas una práctica monopólica absoluta.
En un comunicado, la Cofece señala que la gasolina y el diésel son elementos fundamentales para la economía del país, pues su disponibilidad, precio y calidad impactan en el bienestar de las familias mexicanas, así como a todos los sectores productivos del país.
De acuerdo con el expediente DE-009-2019, la investigación concluyó el 25 de agosto del año anterior, donde la Autoridad Investigadora de la Cofece señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas previstas en el artículo 53, Fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica.
A partir del emplazamiento, inicia la etapa del procedimiento, seguido en forma de juicio, que realiza la Secretaría Técnica de la Comisión.
En esta etapa, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, lo que incluye pruebas relacionadas con las presuntas acusaciones en su contra, así como presentar alegatos.
En cuanto concluya esta etapa, el Pleno de la Cofece resolverá el desenlace del caso conforme a derecho. En caso de que la Cofece compruebe que se realizó alguna práctica monopólica absoluta, el regulador podría imponer sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas, de conformidad con la LFCE.