El mercado eléctrico mexicano enfrenta distintos retos, entre los que destacan la colaboración entre el sector público y privado, así como contar con una regulación sólida, dijo Marcos Valenzuela, consultor independiente.
Durante su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, el especialista mencionó que para resolver los obstáculos, es necesario facilitar instrumentos para la gestión de riesgos entre generadores, suministradores y cargas.
Asimismo, es necesario impulsar el cumplimiento de requerimientos regulatorios, así como compartir información entre el mercado y los reguladores y gestionar la concurrencia de compradores y vendedores, porque no puede haber mercado si no existe la concurrencia.
Para el especialista, entre los pendientes destacan el desarrollo de nueva generación.
“El mercado necesita liquidez, en su inicio se trabajó con subastas, ahora hay que mejorar ese mecanismo, que distribuyan mejor los riesgos el financiamiento y las tecnologías y generar algo mejor de lo que ya se hizo”, consideró.
En segundo término, dijo que es necesario reconocer que el Estado también es un instrumento para el desarrollo de nueva generación, pero se tienen que proporcionar los mecanismos para la adquisición de potencia y energía.
“Lo que ahorita está construyendo es sólo para suministro básico y no adiciona liquidez en el mercado y acceso a otros suministradores”, advirtió.
Además, Marcos Valenzuela mencionó que es necesario crear nuevos incentivos como generación distribuida con nuevos mecanismos de gestión. Al mismo tiempo, sugirió promover un equilibrio dentro del mercado y el Estado.
“Es vital la participación de las instituciones: de la CRE y el Cenace para fijar las reglas y vigilar el cumplimiento, de nada sirve que se establezcan reglas si ninguna se verifica”, comentó en el panel “Retos en materia del mercado eléctrico”.
Finalmente, el especialista señaló que es necesario resolver las acciones urgentes para no afectar la liquidez, lo que incluye incrementar la generación de energía, particularmente a partir de fuentes limpias.