Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este jueves un bono en los mercados internacionales por un monto de 365 millones de francos suizos con vencimiento a 5.5 años.
La empresa aseguró que esta colocación forma parte de su Programa Anual de Financiamientos autorizado para 2018 y aprovecha la ventana de oportunidad que se presenta en los mercados financieros.
Esta colocación, explicó Pemex en un comunicado, se realizó a través de BNP Peribas y UBS como agentes colocadores y tendrá un vencimiento en diciembre de 2023 con una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75 por ciento.
La empresa productiva del Estado también dijo que los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos de su Plan de Negocios.
La transacción representa el retorno de Pemex al mercado de capitales suizo desde su última colocación en 2016, en la cual realizó la emisión de dos bonos con vencimientos en 2018 y 2021, respectivamente, por un monto total de 375 millones de francos suizos.
Este mercado, consideró, significa una oportunidad estratégica para mantener diversificada su base de inversionistas y para acceder a fuentes de financiamiento alternas a las tradicionales.