Braskem Idesa y Advario, colocaron la primera piedra de la terminal de importación de etano, proyecto denominado Terminal Química Puerto México (TQPM), en presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, así como de Pemex, representantes portuarios, empresarios e invitados especiales.
En un comunicado conjunto, las empresas señalaron que el proyecto consolida a Veracruz como territorio de inversión y está considerado en el Acuerdo Nacional en Infraestructura con el Sector Privado de la SHCP, el Programa Sectorial de Energía de la Sener, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan de Negocios de Pemex.
Las empresas recordaron que la terminal incluye una inversión de 400 millones de dólares, generará dos mil empleos durante la fase de construcción.
Una vez concluida la obra, ésta moverá 80 mil barriles por día equivalentes a 1,664,000 ton/año de etano en fase gas en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados y tercero en movimiento de carga.
La terminal de importación de etano complementará el suministro de este hidrocarburo en México, proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, así como disponibilidad de etano para todos los complejos petroquímicos privados o estatales en la región.
Las obras incrementarán la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana. La obra estará conectada al complejo petroquímico de Braskem Idesa a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón, comentó que está inversión es la primera del Corredor Interoceánico y abrirá la brecha al desarrollo del sureste del país.
La construcción de la TQPM inicio en 2022 y se concluirá en el segundo semestre de 2024. Las obras cuentan con un avance de 35 por ciento y ya se emplea a más de 500 personas priorizando la contratación de empresas y mano de obra local.