En la actualidad, los costos de producir energía con combustibles tradicionales, como el gas natural, el combustóleo o el carbón es más barato que hacerlo con fuentes calóricas sustentables como la biomasa y el biogás, si no se incluyen en los planes de negocio los costos ambientales, comentó David Herranz, director adjunto de la Dirección Técnica y Performance en Veolia México.
Uno de los problemas que enfrenta el sector de combustibles sustentables para su desarrollo en América Latina, según el directivo de Veolia, es que el gas natural proveniente de Estados Unidos es muy barato.
Además, comentó que tanto los municipios latinoamericanos como las empresas permiten que los residuos terminen en los rellenos sanitarios, cuando tienen un importante poder calorífico, por lo que no se está valorizando el poder calorífico que tiene la basura que se genera.
En este sentido, Herranz aseguró que es necesario integrar el costo ambiental en los proyectos financieros para los combustibles sustentables, porque de otra forma será muy difícil obtener el financiamiento para su desarrollo.
Además, David Herranz consideró que la energía térmica permite obtener insumos sin la necesidad de obtener permisos por parte de los reguladores mexicanos.
Por ello, integrar los costos de la huella de carbono en los planes financieros y concentrarse en la generación de energía térmica será la clave para desarrollar el mercado de combustibles sustentables.