Una vez que entre en operación la Terminal Química Puerto México (TQPM) de la empresa del mismo nombre, será posible alcanzar la plena ocupación de la capacidad de por lo menos tres complejos petroquímicos en la región de Veracruz.
“Nosotros decimos que la terminal vendrá para permitir la plena ocupación de las capacidades de los tres grandes complejos petroquímicos que están ahí: Cangrejera, Morelos y Braskem Idesa”, expresó Cleantho Leite, director general de TQPM.
En plática con Paul Sánchez, socio director de Energía a Debate, el directivo detalló que la planta química “Etileno XXI”, propiedad de Braskem Idesa, opera actualmente a una tasa de entre 70 y 75 por ciento de su carga, al igual que los complejos de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente por la falta de acceso a materia prima, en este caso, etano.
En términos de volumen, Leite refirió que por ahora “Etileno XXI” produce entre 700 y 750 mil toneladas de polietilenos por año, un compuesto derivado del etileno que, a su vez, proviene del etano.
Sin embargo, con la entrada en operación de la Terminal, ese volumen podría alcanzar el millón o el millón 50 mil toneladas anuales, estimó. Y más adelante, incluso con una expansión de la capacidad de la planta, esa cifra podría llegar a 1 millón 200 mil toneladas por periodo.
Leite advirtió que en la actualidad México presenta un déficit de producción de polietilenos de hasta 3 millones 500 mil toneladas por año.
“Esta ampliación no solo permite reducir el déficit de la balanza comercial del país en la cadena de polietilenos, (sino) que en el futuro pensar en nuevas inversiones en nuevos complejos”, proyectó.
TQPM es una obra de 400 millones de dólares que se desarrolla en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Con una capacidad de 1 millón 400 mil toneladas de etano al año, la nueva terminal incluirá dos tanques de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos cada uno, además de un muelle para la recepción de barcos que traerán al país el etano criogénico.
TQPM es una alianza entre la empresa méxico-brasileña Braskem Idesa con la filial alemana Advario, una sociedad formalizada en esta semana.
La Terminal contará con al menos dos buques taques propios que transportarán el etano desde la costa sureste de los Estados Unidos, principalmente.
“También se está construyendo un muelle especializado para recibir esos barcos criogénicos que también son especializados”, agregó el directivo.
La obra incluye, entre otra infraestructura más, un “etanoducto” de aproximadamente de 10 kilómetros de longitud que conectará a la Terminal con la planta química de “Etileno XXI” y, con el tiempo, a los dos complejos de Pemex para complementar su alimentación del etano.
El etanoducto eventualmente se conectará con los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Morelos y Cangrejera.
De acuerdo con el proyecto de la Terminal, su construcción concluirá a finales de 2024.