La Comisión Reguladora de Energía (CRE) apenas aprobó este día su Programa de Trabajo 2023, de acuerdo con una resolución tomada en sesión de su órgano de gobierno.
El Reglamento Interno de la CRE, publicado el 28 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y con última modificación del 11 de abril de 2019, indica que, entre las atribuciones de su órgano de gobierno, se encuentra la de “aprobar los programa anuales de trabajo y regulatorio de la Comisión”, según se lee en la fracción XXX del artículo 18.
“Corresponde al Órgano de Gobierno el ejercicio de las atribuciones que la Ley, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático, los reglamentos respectivos y las demás disposiciones jurídicas le confieren a la Comisión”, establece el citado artículo.
Si bien el Reglamento Interno no especifica una fecha o un plazo en el que el organismo regulador deba cumplir con este mandato, el documento fue aprobado justo cuando comienza el segundo semestre del año.
Derivado del Programa de Trabajo 2022, hay temas sensibles que todavía están pendientes, como la mejora del procedimiento de elaboración, modificación y seguimiento del instrumento regulatorio por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión.
Desde el año pasado, en reiteradas ocasiones los comisionados Norma Leticia Campos Aragón y en menor medida Luis Linares Zapata han expresado sus inquietudes con respecto a que no se respetan los procedimientos internos para el análisis, discusión y votación de los asuntos que resuelve el organismo.
Igualmente, han expresado que en la conformación de los documentos hay errores, además de que son turnados a los comisionados sin el tiempo suficiente para ser analizados.
En este sentido, el programa del año pasado buscaba contar con reglas claras y suficientes para la realización de estas actividades, con una metodología “clara y puntual” para el seguimiento del instrumento regulatorio. Pero destaca el objetivo de proporcionar información puntual y oportuna a la toma de decisión referente al avance del instrumento regulatorio.
Del mismo modo, planteaba revisar y asegurar que los proyectos propuestos por las Unidades estén debidamente integrados y que cumpla con la información mínima requerida para su aprobación al órgano de gobierno de la Comisión en cada sesión. Entre los beneficios, se esperaba alcanzar una eficiente integración de proyectos presentados al órgano de gobierno.
Para los regulados de la industria energética, el Programa 2022 tenía contemplado abatir el rezago en temas de supervisión. En este punto, el programa perseguía una mayor eficiencia, monitoreo y seguimiento puntual a las obligaciones de los permisionarios.
En materia de hidrocarburos, la CRE tenía planeado concluir la elaboración de los instrumentos regulatorios considerando las diferentes etapas del mismo, hasta su publicación, con la finalidad de propiciar su aplicación.
El Acuerdo aprobado esta mañana será turando a la Secretaría Ejecutiva de la CRE y procederá para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.