Este sábado se llevó a cabo la final del primer Debate Universitario de Energía 2022 (DUE 2022) un concurso organizado por México Evalúa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Energía a Debate, con el apoyo de dos líderes de Toastmasters International.
El evento fue patrocinado por la empresa TC Energía, la primera empresa privada en construir y operar gasoductos en México; Gas Natural del Noroeste, compañía especializada en el desarrollo de tuberías, transporte y distribución de gas natural, así como por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, por sus siglas en inglés), uno de los cuatro institutos principales de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos.
En la final a nivel licenciatura se enfrentaron los equipos Indra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrado por Ángel Mauricio García Espinosa, Carlos Andrés García Caballero y Alejandra Paola Moscoso Mendoza; así como el equipo BGE de la Universidad Vasco de Quiroga, unidad Tres Marías, de Michoacán, integrado por Emanuel Sánchez Belmonte, Edgar Vega Chacón y Paola Martínez Santillán.
El tema de discusión para los integrantes de ambos equipos fue ¿Cómo llevar energía a comunidades apartadas?, donde el equipo Indra presentó su postura desde el enfoque liberal y el BGE desde el enfoque de la economía del Bienestar.
Los enfoques fueron asignados a través de un volado virtual que se realizó en vivo durante la transmisión del evento.
Sin embargo, el jurado calificador decidió declarar desierto el primer lugar, debido a que los equipos no presentaron argumentos para defender el modelo de política pública y su debate se centró en las diferentes tecnologías renovables para llevar la energía a las zonas apartadas.
En representación del jurado calificador, Abril Moreno, directora general de Perceptia 21 Energía, anunció que se declaró desierto el primer lugar y ambos equipos obtuvieron el segundo sitio.
El jurado a nivel licenciatura estuvo integrado por Abril Moreno, Carlos Aurelio Hernández, miembro activo del Centro de Negocios de Coparmex, Ana Lilia Moreno, investigadora en Proyectos de Competencia, Regulación y Desarrollo en México Evalúa, Francisco Barnés, exrector de la UNAM, así como Enedina Saldaña, presidenta del Club Atenas en Toastmaster International.
A nivel posgrado, los finalistas fueron los equipos Las lege ferenda, integrado por Paulina Ramírez, Anell Martínez y Brenda Galván; así como Futuro con energía, integrado por Mariana Parrilla Guzmán, Jorge Sierra y Andrés Acosta, ambos equipos conformados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este caso, la discusión se centró en el tema Resistencia civil, condonación de adeudos y derecho humano al acceso a la energía, donde Las lege ferenda defendieron el ángulo de la economía del Bienestar, mientras que Futuro con energía presentó el ángulo liberal.
En representación del jurado, Lucina Vázquez Miranda, reconoció el trabajo de investigación de los equipos, así como sus habilidades de comunicación.
En esta categoría, el equipo ganador fue Futuro con energía.
El jurado de la categoría de posgrado fue integrado por Rosanety Barrios, fundadora del grupo Voz Experta, Lorena Reza, directora de Relaciones con Gobierno y Atención a Grupos de Interés de TC Energía, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, Lucina Vázquez, especialista en comunicación oral efectiva, así como Víctor Ramírez, socio de Energía a Debate y Perceptia 21.
El objetivo del primer Debate Universitario de Energía “DUE 2022” fue promover entre la comunidad universitaria a presentar ideas que apoyen a trazar la ruta del país en materia energética.
Bajo el tema “El futuro del sector eléctrico en México”, las organizaciones, convocaron a alumnos de licenciatura y posgrado, que estén cursando estudios en energía, ciencias sociales, áreas económico-financieras, ingeniería, arquitectura, ciencias ambientales y afines, en universidades públicas y privadas a participar en este concurso.
Los cuatro objetivos principales del certamen son fomentar una mejor comprensión del sector eléctrico y su relación con temáticas transversales; promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre la población estudiantil, el personal docente e instituciones de educación superior con el sector energético.
El tercer objetivo es establecer un espacio que permita discusiones propositivas de políticas públicas para fomentar el desarrollo, y, finalmente, impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento del sector energético en México.