La empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) una solicitud para desarrollar un gasoducto que una a la tubería que recorre de Texas a Tuxpan con el puerto de Dos Bocas y la Refinería Olmeca.
De acuerdo con la solicitud, este proyecto implica conectar al gasoducto Texas-Tuxpan con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con la refinería de Dos Bocas.
Para ello, la empresa construirá y operará obras en zona terrestre para desarrollar la primera etapa del Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste que tendrá una longitud de 20 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro.
El proyecto también incluye la construcción de una Estación de Compresión, una Estación de Regulación y Medición Regulación (ERYM), así como la interconexión con el sistema Tuxpan-Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales en los municipios de Tuxpan y Tamiahua, en Veracruz.
Además, se instalarán 1.36 kilómetros de un ducto doble, uno que conectará la parte terrestre con el ducto marino proveniente de Tuxpan, mientras que el segundo corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina para continuar su trayectoria hacia la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con el documento, la Estación de Compresión servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan y Paraíso y como punto futuro de interconexión con el Sistema Transístmico.
Mientras tanto, la ERYM se construirá en el municipio de Paraíso con un ducto terrestre que medirá 0.62 kilómetros, a lo que se suma la adecuación de un camino existente, un tramo de camino nuevo y una línea eléctrica.
El nuevo sistema de ductos tendrá una vida útil de 32 años, de acuerdo con el documento presentado por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.