La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en que los gobiernos de su país y de México puedan resolver las diferencias en torno a la reforma energética que se está discutiendo aquí, ya que ve oportunidades de asociación entre ambas naciones para lograr una unificación de la región hacia la descarbonización.
“Vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y poder hacer que América del Norte sea un área económica unificada con estos objetivos hacia la descarbonización”, expresó durante la inauguración de la mesa redonda “Mujeres en el sector energético mexicano”, celebrada este viernes.
“También las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para llevar entonces a esta gran oportunidad”, agregó la funcionaria estadounidense. “Y sabemos que esto se está debatiendo ahora”.
La secretaria Granholm está realizando una visita de trabajo de dos días en México, en la cual ha sostenido reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de su gabinete, entre ellos, su homóloga mexicana Rocío Nahle García.
La visita se da justo en la misma semana en que legisladores norteamericanos exigieron al gobierno de Washington hablar con mayor firmeza en torno a los cambios regulatorios en materia de energía que está promoviendo la administración del presidente López Obrador.
La exigencia, en forma de una carta, fue redactada y enviada por los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, cuyo presidente es el legislador Robert Menendez.
En la mesa redonda de hoy, la secretaria mexicana Nahle García refirió que el día de ayer ambas funcionarias sostuvieron una reunión técnica para analizar realizar acciones conjuntas en materia de innovación encaminadas al fortalecimiento de la región de América del Norte.
Al respecto, dijo que la región es un mercado muy grande al que países de Asia y Europa surten de productos, pero la zona puede producir lo que necesita.
“Hay una total coincidencia en ello, y para ello trabajar los dos países en conjunto como lo han estado diseñando en la ruta de la policía energética el presidente Biden y López Obrador”, agregó.
También comentó que en la tarde del mismo día se reunieron ambas con el presidente López Obrador, quien expuso ampliamente la política energética de México.
El evento fue moderado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y contó con la participación de funcionarios federales y locales, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
También participaron mujeres líderes en la industria energética, como Tania Ortiz, presidenta del grupo de Energías Limpias e Infraestructura Energética de la empresa Sempra Infraestructura, así como presidenta de Sempra Infraestructura para México, y Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México, además de Vicepresidenta Senior para América Latina.
Se contó con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y de Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, entre otros.