El grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) confirmó un recorte al tope de la producción del hidrocarburo para octubre de este año.
En la minuta de la 32 Reunión Ministerial de la OPEP+, el organismo advirtió sobre el impacto adverso de la volatilidad, la disminución de la liquidez en el mercado petrolero actual y la necesidad de apoyar la estabilidad del mercado y su funcionamiento eficiente.
En caso de que exista una mayor volatilidad e incertidumbre, señaló, es necesario establecer una evaluación contínua de las condiciones del mercado y la preparación para hacer ajustes inmediatos a la producción en diferentes formas, si es necesario, al tiempo que afirmó que la OPEP+ tiene el compromiso, la flexibilidad y los medios dentro de los mecanismos existentes de la Declaración de Cooperación para hacer frente a estos desafíos y proporcionar orientación al mercado.
En este sentido, la OPEP+ decidió “volver al nivel de producción de agosto de 2022 para los países participantes de la OPEP y no OPEP para el mes de octubre de 2022, teniendo en cuenta que el ajuste al alza de 0.1 mb/d al nivel de producción solo estaba previsto para septiembre 2022”.
Así, el tope de producción de la OPEP+ se estableció en 43.8 millones de barriles al día para el mes de octubre.
Además, el organismo facultó al presidente de la OPEP, Haitham al Ghais, a que considere convocar a una reunión ministerial del grupo ampliado en cualquier momento para abordar los desarrollos del mercado, si lo considera necesario.
La decisión de la OPEP+ ocurre apenas seis semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita de Estado, a Arabia en la que se reunió con con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en Jeddah, y dijera que esperaba que el reino tomara “más medidas” para aumentar la producción de petróleo “en las próximas semanas”.
Dentro del grupo ampliado de la OPEP está Rusia, quien enfrenta un embargo petrolero por parte de Europa y Estados Unidos, como respuesta a la invasión que inició Moscú a finales de febrero de este año contra Ucrania.
Además, la Unión Americana obtuvo el respaldo del Grupo de los 7, integrado por Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y el propio EU, para imponer un tope a los precios a las exportaciones de petróleo ruso.