El Ministerio de Minas y Energía de Brasil confirmó la salida del exmilitar Joaquim Silva e Luna de la presidencia de Petrobras, por órdenes del presidente Jair Bolsonaro.
El mismo organismo, encargado de la política energética de Brasil, anunció que uno de los candidatos para tomar el encargo será el economista Adriano Pires.
Según el ministerio, Pires cuenta con más de tres décadas en el sector energético, aunque la designación final deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa paraestatal el próximo miércoles 13 de abril.
De acuerdo con versiones de la prensa brasileña, Silva e Luna salió de la presidencia debido a los fuertes incrementos en los precios de los combustibles y el gasóleo, como ocurre en el resto del mundo.
Otro candidato del Ministerio de Minas y Energía es el empresario Rodolfo Landim, quien trabajó más de 20 años en Petrobras, y actualmente es presidente del equipo de futbol Flamengo, el más popular de Brasil.
Silva e Luna fue nombrado presidente de Petrobras en febrero del año pasado, pues el presidente también estaba inconforme por el incremento en los precios de los combustibles, bajo el mando del economista Roberto Castello Branco.
En marzo de este año, el incremento en el precio de la gasolina fue de 18.8 por ciento, mientras que para el diésel se ubicó casi en 25 por ciento, una situación que fue provocada por el incremento en los precios del petróleo y sus derivados, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.