Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha parado el presupuesto del Departamento de Energía que ascendería 50 mil millones de dólares, esto en espera de una revisión “exhaustiva” de su alineación con sus prioridades.
De acuerdo con un memorándum emitido el pasado 20 de enero por la secretaria de Energía interina, Ingrid Kolb, el congelamiento de los recursos afecta a los subsidios, préstamos, adquisiciones, estudios y demás formas de ejercicio del presupuesto, según informó este viernes Bloomberg.
Trump ha prometido poner fin al gasto en políticas favorables al clima que ha considerado derrochadoras, al tiempo que defiende los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.
“Con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, antes de cualquier acción o decisión sobre todas las actividades aquí descritas, se llevará a cabo una revisión bajo diversos criterios para garantizar que todas esas acciones sean consistentes con las políticas y prioridades actuales de la Administración, incluidas las prioridades presupuestarias”, dice el memorando, que fue dirigido a los jefes del Departamento de Energía.
Según Bloomberg, la orden congela el presupuesto que incluye la concesión de fondos para ayudar a comercializar nuevas tecnologías energéticas. Su Oficina de Programas de Préstamos tiene unos 41,200 millones de dólares en compromisos condicionales con empresas que aún no se han finalizado. Otras misiones de la dependencia contemplan la limpieza de los desechos nucleares que quedaron del desarrollo de bombas durante la Guerra Fría, el estudio de supercomputadoras y el mantenimiento de la reserva masiva de petróleo crudo de emergencia de la nación.
El memorando, que es similar a las directivas emitidas a algunas agencias por el ex presidente Joe Biden cuando asumió el cargo, es notable porque es más amplio que una orden ejecutiva firmada por Trump en su primer día en el cargo. Esa directiva ordenó detener y revisar el gasto de la ley climática emblemática de Biden, la Ley de Reducción de la Inflación, y un proyecto de ley de transporte bipartidista que también contenía miles de millones en gastos para una serie de iniciativas del Departamento de Energía.
El Departamento de Energía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, apuntó Bloomberg.
Un memorándum similar de la administración Trump enviado por el jefe interino del Departamento del Interior el 20 de enero ordenó congelar los arrendamientos, los derechos de paso y otras aprobaciones para proyectos eólicos y solares en tierras y aguas federales.