(Foto: @GabrielYorio en Twitter)
El gobierno federal podría recortar aún más la carga fiscal de Petróleos Mexicanos durante el último año de la actual administración, informó este día Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los ajustes se harían una vez más en el pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
“Solamente se harían si lo permite el margen de maniobra en las finanzas públicas”, aseguró al dar un balance de las finanzas públicas con cierre al primer semestre del año.
Agregó que aún no está definida la decisión y recordó que dicha acción ya se ha tomado en años pasados.
De llevarse a cabo este recorte, sería el cuarto en lo que va de la presente administración, en línea con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir la deuda de Pemex en deuda pública, en un intento por rescatar a la empresa estatal.
“No tenemos ningún problema, pero si se necesitara –que no se requiere porque Pemex tiene finanzas públicas sanas– estamos todos convencidos de que tenemos que sacar adelante a Pemex”, dijo el mandatario en su conferencia de esta mañana.
El pago del DUC se ha reducido de 65 a 54 por ciento, para quedar actualmente en 40 por ciento.
En el primer semestre del año, Pemex pagó por este Derecho un total de 112 mil 659 millones de pesos, unos 80 mil 500 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, que fueron 193 mil 248 millones.
Yorio González refirió que en los primeros seis meses del año, Pemex informó sobre un déficit por 32 mil 340 millones de pesos, de manera que sus ingresos sufrieron una caída de 13.6 por ciento, igualmente respecto al mismo plazo del 2022.
Además, advirtió que la petrolera bajo la dirección general de Octavio Romero Oropeza tiene una “obligación fiscal” por 329 mil 131 millones de pesos que tiene como vencimiento el 2023.
Aunado al cuarto recorte en el DUC, el Subsecretario dijo que el apoyo a Pemex también incluirá operaciones de mercado para refinanciar los vencimientos de sus deudas, mismos que para 2023 representan 17 por ciento del total.
En su exposición, Yorio reconoció que al reducir los Derechos de Utilidad Compartida son las finanzas públicas las que pierden en ingreso, pero Pemex gana en el gasto. Por ello, dedujo, “los recortes [al DUC] de los últimos cinco años han sido neutral para el balance general” de las finanzas públicas.
Petroprecios y peso fuerte pegaron en los ingresos petroleros
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O, dijo que durante la primera mitad del año las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con mejores resultados en los balances fiscales respecto a los programados.
Al respecto, aseguró que los riesgos asociados con las altas tasas de interés se mantuvieron controlados, al tiempo que se vigiló el efecto de la apreciación del peso en la recaudación y los ingresos petroleros.
Sin embargo, reconoció que los menores precios internacionales del crudo y del gas, junto con la apreciación del peso respecto al dólar, tuvieron un efecto negativo en los ingresos petroleros. Además, la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por otro lado, la recaudación tributaria aumentó 4.1 por ciento anual real entre enero y junio. Esto se debió –apuntó la dependencia– principalmente al dinamismo del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la recuperación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel para venta al público, cuyo cobro sumó 83 mil 614.1 millones de pesos.