Con una inversión de 198 millones de dólares, la empresa BorgWarner ampliará sus capacidades de producción de tecnologías de electromovilidad en México, anunció el jueves de esta semana.
El día de ayer, la empresa norteamericana colocó la primera piedra de su nueva planta que se ubicará en el municipio de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí, y que estará dedicada a la producción de componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos.
De acuerdo con la firma, a la nueva planta estará integrado un laboratorio de pruebas de validación de productos, con enfoque en inversores, lo que permitirá abrir la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías “en casa”.
Desde hace más de ochos años, BorgWarner tiene una planta de manufactura en la entidad potosina, ubicada en el parque industrial Tres Naciones Fase 1, que se dedica cien por ciento al ensamble de unidades integradas de accionamiento eléctrico (iDM) para clientes OEM globales, así como componentes para eMotors.
La producción de esta planta, apuntó, se destina tanto al mercado nacional como al internacional.
“BorgWarner eligió a San Luis Potosí como una ubicación estratégica para apoyar acciones responsables como actor clave en la cadena de suministro de la industria en México y el mundo”, dijo la empresa en un comunicado.
El secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares, y el Alcalde de Villa de Reyes, Daniel Lagunas, asistieron a la ceremonia de inauguración y puesta de la primera piedra.
Stefan Demmerle, presidente de BorgWarner Powerdrive Systems, destacó la importancia de este nuevo proyecto y lo que representa para el futuro de la firma.
“Estamos muy orgullosos de este proyecto que apuesta firmemente por posibilitar un futuro sostenible. Nuestra estrategia Charging Forward 2027 exige agilidad e innovación, por lo que tenemos la responsabilidad de impulsar la transición hacia la electrificación no solo en la fabricación, sino en el desarrollo de productos”, expresó Demmerle.
Según información del Clúster Industrial, las nuevas instalaciones permitirán aumentar la fuerza laboral de BorgWarner en un 125 por ciento al generar 380 nuevos empleos en los próximos cinco años.
“Esta inversión nos permitirá aumentar la producción en nuevas tecnologías para la electromovilidad. Contaremos con un cuarto limpio de última generación y un laboratorio de última gama para validar nuestros productos en sitio”, reiteró Ulises Pérez, gerente de la planta de San Luis Potosí.
La nueva planta estará instalada en el Parque Industrial WTC 2 y se espera que empiece operaciones para el segundo trimestre de 2024.