La alemana Siemens Energy anunció que iniciará la construcción de nuevas líneas de producción para elaborar electrolizadores, para lo que contará con una inversión inicial de 30 millones de euros.
En un comunicado, la compañía señaló que las nuevas líneas de ensamblamiento entrarán en funcionamiento el año entrante en Berlín, dentro de una fábrica de dos mil metros cuadrados.
En esas mismas instalaciones se elaboran principalmente las turbinas de gas más grandes y eficientes del mundo, mismas que actualmente pueden funcionar con hasta 50 por ciento de hidrógeno, pero se espera que en 2030 ya puedan correr solo con este insumo.
De acuerdo con la empresa, la nueva fábrica apoyará para garantizar una transición energética confiable y satisfactoria que permita a Alemania cambiar su matriz energética.
“En la planta también se producen productos de alta tensión que garantizan que la electricidad llegue a los consumidores de forma fiable”, añadió la compañía.
En este sentido, Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy, destacó que con la nueva planta de producción de electrolizadores refuerzan el objetivo de desempeñar un papel activo en la configuración de la transición energética.
Las instalaciones de Berlín tendrán el desarrollo de celdas individuales del electrolizador y se podrán combinar para formar módulos funcionales, o “stacks”, los cuáles serán ensamblados en módulos más grandes en función de la capacidad requerida.
En este sentido, Siemens detalló que el elemento crítico es dar el salto a la producción en masa, pues los electrolizadores a precios razonables y asequibles son un requisito para cubrir la demanda de hidrógeno.
La tecnología que utiliza Siemens es una correspondiente a la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable de protones utilizando la electricidad procedente de fuentes de energía renovables.
Los aspectos clave de este proceso son su alto nivel de eficiencia, la calidad del gas producido y su funcionamiento fiable sin productos químicos ni impurezas.