(Foto: Quadratín Guerrero)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó en alrededor de un peso por litro el estímulo fiscal aplicable al impuesto sobre gasolinas y diésel con respecto al beneficio vigente hasta el día de hoy.
Para la semana del 29 de julio al 4 de agosto, la dependencia otorgará un descuento 2.64 pesos por litro (p/l) en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, de manera que los consumidores pagarán en impuesto 3.27 p/l a partir de mañana sábado.
Para los usuarios de la gasolina Premium, el descuento será de 1.26 pesos por litro, de forma tal que pagarán un impuesto de 3.73 pesos.
En el caso del diésel, el beneficio será de 1.25 pesos, por lo que el IEPS será de 5.25 pesos por cada litro.
Los montos de descuento al Impuesto para la próxima semana son los más altos en lo que va del año. Precisamente el día de ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó que durante los primeros seis meses de 2023, la Federación recaudó 83 mil 614 millones de pesos a partir de la “recuperación del IEPS”.
Para la última semana de julio y principios de agosto de 2022, la Secretaría seguía otorgando el 100 por ciento de descuento en este impuesto.
A pesar del ahorro en el IEPS, los consumidores de combustibles pagarán más en cada carga en términos totales.
Los precios nacionales de los combustibles promediaron al cierre de ayer en 22.20 pesos por cada litro de Magna, 24.39 pesos de Premium y 23.93 pesos de diésel.
La gasolina verde se incrementó 5 centavos por litro en relación con el precio promedio de la semana pasada y la Premium subió 6 centavos, mientras que el diésel se elevó 8 centavos.