La empresa naviera Maersk convertirá el motor de un barco a uno dual para que pueda ser impulsado con metanol, por lo que podrá navegar con el llamado “metanol verde”. Con ello, será el primer buque en la industria del transporte marítimo en realizar esta modificación.
“La primera reconversión (retrofit) de motor de este tipo en la industria está programada para realizarse a mediados de 2024 y se pretende replicar en embarcaciones hermanas cuando se realice su inspección programada en 2027”, dijo la empresa
Para esta tarea, Maersk firmó un acuerdo con la empresa MAN Energy Solutions, que será la encargada de realizar la reconversión del motor.
“La readaptación de motores para que funcionen con metanol es parte importante de nuestra estrategia. Con esta iniciativa deseamos abrir el camino para futuros programas de modernización escalables en la industria y, por lo tanto, acelerar la transición de los combustibles fósiles a combustibles ecológicos. En última instancia, queremos demostrar que la reconversión de motores a metanol puede ser una alternativa viable a la construcción de nuevos buques”, dijo Leonardo Sonzio, jefe de Tecnología y Gestión de Flotas de Maersk.
Para Maersk los “combustibles verdes” son aquellos con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas –entre 65 y 80 por ciento y 80 y 95 por ciento, respectivamente– durante su ciclo de vida, en comparación con los combustibles fósiles.
Sonzio agregó que en 2021, la empresa naviera ordenó el primer buque portacontenedores del mundo habilitado para metanol, siguiendo un compromiso con el principio de pedir únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos.
Igualmente, Maersk ha explorado el potencial de modernizar las embarcaciones existentes con motores de combustible dual de metanol.
“Al asociarnos con MAN ES estamos listos para demostrar cómo se puede hacer la modernización de embarcaciones con motores de combustible dual con la capacidad de utilizar metanol”, expresó.
Proyecto para el próximo año
Maersk explicó que reemplazar las piezas del motor y hacer que funcione con metanol es una tarea bastante compleja, pero solo una parte de una operación de modernización mayor. Por ejemplo, nuevos tanques de combustible, la sala de preparación de combustible y el sistema de suministro del mismo también forman parte de la modernización del buque para que pueda utilizar metanol verde.
Maersk actualmente opera más de 700 embarcaciones, de las cuales alrededor de 300 son propiedad de la compañía.
Además de apuntar a lograr cero emisiones netas en 2040, Maersk también ha establecido objetivos tangibles a corto plazo para 2030 para garantizar la alineación con el Acuerdo de París y la metodología de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esto se traduce en una reducción de 50 por ciento en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020, y para 2030 el 25 por ciento de su volumen de contenedores se transportará con combustibles ecológicos.