Durante la Copa Mundial de Fútbol 2026 se garantizará confiabilidad, capacidad de respuesta y coordinación efectiva en todas las sedes en materia energética, a partir de una línea base y un plan de trabajo verificable, informaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con autoridades de las ciudades sede en México.
Este miércoles se instaló el Grupo de Seguimiento al Mundial 2026, en el cual participaron la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, quien presidió el encuentro; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador del Estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, así como la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor.
El Grupo, según explicaron, fungirá como un mecanismo que permitirá alinear esfuerzos, identificar necesidades, riesgos, y dar seguimiento puntual a compromisos entre áreas técnicas, operativas y de enlace.
González Escobar añadió que, mediante reuniones virtuales quincenales, se dará seguimiento al avance de las acciones acordadas, se revisarán los principales riesgos y se definirán prioridades para su atención.

(Conforman Sener, CFE y los gobiernos de Nuevo León, Jalisco y de la Ciudad de México el Grupo de Seguimiento al Mundial 2026)
Diagnósticos y mantenimiento
Emilia Calleja, por su parte, mencionó que en el Grupo se acordó el establecimiento de canales de comunicación directa con los responsables de la infraestructura eléctrica interna de las sedes del Mundial; además, se elaborarán diagnósticos técnicos, supervisiones, inspecciones y mantenimiento en cada una.
Refirió que se han establecido 18 enlaces responsables de seguimiento en los aeropuertos y estadios, así como acciones de mantenimiento y verificación; además, se han inspeccionado tramos relevantes de las Redes de Distribución, para cubrir circuitos principales y de respaldo, en las sedes definidas como estratégicas.
Asimismo, dijo que se han ejecutado mejoras en las redes y se mantiene la revisión y mantenimiento de equipos de protección y seccionamiento que permiten su control remoto.
A su vez, señaló que se realizarán visitas de trabajo técnicas por el equipo de especialistas de CFE en instalaciones estratégicas de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, estados sede en el marco del evento deportivo.
Cabe recordar que este año será la primera ocasión en que un mundial de fútbol se realizará en tres países -México, Estados Unidos y Canadá– de manera simultánea. La inauguración está programada para el 11 junio y el primer partido se desarrollará en el Estadio Azteca de la capital del país.
De los 104 partidos, 13 estarán repartidos en las tres ciudades sede mexicanas, en los estadios Akron de Guadalajara, Jal., Estadio BBVA de Monterrey, N.L., y el mencionado Azteca de la capital del país. El evento concluirá el 19 de julio.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















