La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que el costo fiscal de los estímulos aplicados a la gasolina se ubicará entre 350 mil y 400 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, la funcionaria, conocida como la Dama de Hierro, detalló que la mitad de este monto, aproximadamente 200 mil millones de pesos provendrán de los descuentos aplicados al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El costo del estímulo será 98 por ciento más grande que lo aplicado durante el año anterior, añadió Buenrostro.
De acuerdo datos del SAT, el estímulo fiscal al IEPS de las gasolinas ascendió a 104 mil 76 millones de pesos el año pasado.
El resto del boquete fiscal corresponde al mecanismo complementario anunciado por la Secretaría de Hacienda en marzo de este año.
En este sentido, el 4 de marzo la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde instruyó un segundo estímulo fiscal aplicado a los distribuidores quienes podrán deducir una parte del IVA para evitar alzas que superen la inflación en el valor de los combustibles.
En este apartado, Raquel Buenrostro estimó que este estímulo representará un costo de 13 mil millones de pesos mensuales para las finanzas públicas.
La recaudación federal del IEPS aplicado a las gasolinas y el diésel tuvo una caída de 45 mil 320 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, en comparación con el año anterior, detalló la funcionaria.
Según Buenrostro, si bien los estímulos fiscales tendrán un impacto para el Gobierno federal, confió que la medida ayudará a mitigar el contrabando de combustibles en el mediano plazo.
En este sentido, detalló que ya se ha visto un efecto positivo en la reducción del contrabando, pues en los primeros tres meses del año la importación de gasolinas aumentó 5.6 por ciento, pues,dijo, las empresas formales han aumentando sus operaciones.