Los precios de la electricidad en Francia y Alemania siguen al alza y este jueves tocaron un máximo histórico, debido al desabasto de gas natural y las interrupciones en los reactores nucleares franceses.
En Alemania, el precio de la electricidad a un año alcanzó un máximo en la sesión de este jueves de 792 euros por megawatt-hora (mwh) y cerraron la sesión en 748.40 euros por mwh. Este precio representó una variación de 16.39 por ciento en un solo día.
La historia se repitió en Francia, donde el valor de la electricidad a un año cerró el día en 903.27 euros por mwh, lo que significó un alza de 15 por ciento y un máximo histórico.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, el primer factor que disparó el precio de la energía en estos dos países fue la escasez de suministro de gas natural en Europa.
El viejo continente atraviesa por una crisis energética que inició el año pasado, debido a problemas de las cadenas de suministro, así como interrupciones en el uso de la energía nuclear, a lo que se suma la escasez de gas natural y variaciones climáticas que afectaron la producción de las energías renovables.
El problema se agravó, según Gabriela Siller, debido al inicio de la guerra en Ucrania, pues a partir de este evento, que inició a finales de febrero de este año y se mantiene hasta estos días, Estados Unidos y Europa iniciaron sanciones en las que recortaron las compras de hidrocarburos a Rusia.
Estos factores impulsaron el precio del contrato del TTF de gas natural en el mercado holandés, es decir el ICE Endex Dutch, cerró el día con un avance de 10.02 por ciento hasta 321.41 euros por mwh, aunque todavía no alcanza su máximo histórico de 345 euros, mismo que se reportó en marzo de este año.
Por otra parte, añade la especialista, la empresa Électricité de France anunció que cuatro reactores nucleares afectados por corrosión en Francia quedarán fuera de operación por varias semanas, después de algunos cierres no planeados.