En el transcurso de la presente década, el costo del hidrógeno verde podría bajar hasta en un 64 por cierto, previó la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Israel Hurtado, presidente ejecutivo del organismo, indicó que gracias a esta reducción en los costos, durante lo que resta de esta década se podrá dar un boom de consumo y producción.
Hurtado participó este miércoles en el panel “Hidrógeno verde: oportunidades para la industria” durante el desarrollo del Congreso internacional H2O Expo Hidrógeno, que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En su intervención, también destacó que en los próximos años se van a generar industrias manufactureras para la fabricación de celdas de combustible de hidrógeno, turbinas eléctricas, electrolizadores y tanques de almacenamiento, entre otras.
Por su parte, César H. Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió en que el futuro del sector energético de México está asociado al hidrógeno verde y subrayó su importancia para mitigar los efectos del cambio climático.
Asimismo, comentó que el llamado nearshoringrepresenta un nuevo reto que consiste en generar energía limpia y renovable para las empresas que lleguen a México.
En su momento, Romelí Barbosa, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, también apuntó que México tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los principales participantes de la industria del hidrógeno, ya que cuenta con la capacidad técnica y analítica para comenzar a desarrollar proyectos en este campo.
En el evento, destacó de igual forma la participación de Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México, quien reconoció el creciente consenso sobre el papel que jugará el hidrógeno en la economía global.
“En los Países Bajos ya se trabaja en proyectos de investigación, desarrollo e iniciativas de inversión para generar soluciones y modelos de negocio sustentables basados en hidrógeno que impulsen la transición energética”, refirió el diplomático.
Entre los participantes, se encontró Eduardo Sánchez, de la Dirección de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía de Nuevo León. Señaló que en la entidad solo 3 por ciento de las empresas asentadas en el estado consumen alrededor de 60 por ciento de la energía eléctrica.
“Nuevo León cuenta con la segunda zona metropolitana más poblada a nivel nacional, es líder en atracción de inversión y generación de empleos, además de ser uno de los principales exportadores del país. Sin embargo, este crecimiento económico tiene retos inherentes pues, al día de hoy, el 3 por ciento de las empresas consumen el 60 por ciento de la energía eléctrica”, afirmó.
Al respecto, dijo que ese desarrollo ha generado mayor demanda energética en los sectores que están migrando hacia procesos altamente intensivos en el uso de electricidad.
Por ello, agregó, la industria del hidrógeno verde puede atender las necesidades energéticas de las industrias, especialmente de aquellas que más contaminan.
“Podemos ver las posibilidades para impulsar que la industria del hidrógeno verde atienda a las industrias más contaminantes. Nuestra responsabilidad como gobierno es fortalecer la cadena de valor y estar listos cuando detone este vector energético”, añadió el funcionario.