Pemex creó una filial directa que concentrará todas las actividades de venta de la petrolera dentro del país.
La empresa detalló en un comunicado, que la nueva filial estará en manos del actual director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, quién dejará su cargo actual en manos de Antonio López Velarde.
La nueva filial, dice el comunicado, tiene el objetivo de fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional.
El movimiento ocurrió después de que en mayo que se publicó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que regresa a Pemex la facultad para controlar sus ventas de primera mano sin regulación asimétrica, pues de acuerdo con la Secretaría de Energía, el mercado mexicano ya tiene condiciones de competencia, aunque la implementación de la reforma está detenida de forma temporal, debido a los amparos interpuestos por el sector privado.
La nueva empresa de Pemex reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.
Así, Alberto Velázquez García tendrá a su cargo la venta de primera mano de productos como la gasolina y el diésel que produce e importa Pemex a las estaciones de servicio, así como el gas LP que utiliza más de 70 por ciento de la población mexicana, a lo que se suma la demanda de productos petroquímicos para el sector privado.
Actualmente, Pemex importa casi 67 por ciento de la gasolina que se introduce al país y al menos la mitad del diésel.