La crisis energética global está causando dificultades para muchos países; sin embargo, también los impulsa a tomar acciones para crecer sus energías renovables, señaló Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el directivo destacó la importancia de que el mundo logre una transición energética, con el fin de cuidar el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático.
Para Birol, dicha crisis energética es multidimensional, porque no solo se trata de la dependencia mundial del gas natural de Rusia, sino de una seguridad energética global, la falta de transición hacia energías limpias, así como la interconexión entre la crisis energética y la seguridad alimentaria.
Agregó que para llegar a una decisión de implementar energías renovables, los países tuvieron que haber llegado a un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero, para que los gobiernos se plantearan sobre las estrategias que reduzcan esas emisiones.
Desafíos futuros
El desafío actual que enfrenta el sector de la energía es cómo rediseñar todo el sistema mientras se mantiene un suministro asequible y resistente que sea sostenible para el planeta.
Así lo definieron líderes energéticos, quienes se reunieron para discutir las perspectivas para 2023 en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, en una sesión de panel titulada Dominar la nueva economía energética.
En la sesión participaron la presentadora de CNN, Julia Chatterley; Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Vicki Hollub, presidenta y directora ejecutiva de Occidental Petroleum Corporation; Patricia K. Poppe, directora ejecutiva de PG&E; entre otros.
“Nuestro mundo nunca ha visto una crisis energética de esta profundidad y complejidad”, mencionó Fatih Birol.
Sin embargo, confió en que hay algunas noticias positivas como un mayor desarrollo de energía limpia en energía solar, eólica, automóviles eléctricos, etc.
Considerar mayores inversiones, otro de los retos
Para los especialistas que se reunieron en el panel, otro de los elementos a considerar si se quiere lograr una transición energética, es el de mayores inversiones en energía limpia.
Además, Martin Wolf, del Financial Times, advirtió que para cumplir los objetivos climáticos para 2030, se requeriría una “reducción dramática y seria de los riesgos de la inversión en todo el mundo”.
Mencionó que la escala de inversión, particularmente en relación con los países en desarrollo, es un tema urgente.
En otra sesión titulada ¿Desglobalización o reglobalización?, Adam Tooze de la Universidad de Columbia, puntualizó que lograr una transición energética es labor de un conjunto de interdependencias.
“El desafío que enfrentan los gobiernos y los líderes empresariales de todo el mundo se centra claramente en la seguridad energética, y muchos reconocen que ahora es un motor clave del crecimiento de las energías renovables. A medida que nos acercamos a 2023, las estrategias energéticas deberán acelerar la inversión y generar resiliencia al mismo tiempo que abordan la asequibilidad y la sostenibilidad”, explicó.