Ante la incertidumbre y los altos precios en el mercado petrolero internacional y su impacto en el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió una semana más el estímulo fiscal al 100 por ciento para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En su decreto semanal en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que por cuarta semana consecutiva este impuesto no se cobrará, con el objetivo de evitar que los precios del combustible se encarezcan más allá de la inflación y evitar así, un golpe a los bolsillos de los mexicanos.
En un decreto alterno, la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O informó que habrá un estímulo adicional para importadores en el ISR.
En el caso de la gasolina de bajo octanaje el estímulo se estableció en 2.44 pesos, mientras que para la Premium el descuento en el impuesto será de 2.66 pesos. El diésel recibirá el mayor estímulo adicional, con un total de 4.07 pesos descontados de la cuota de impuestos.
El secretario de Hacienda refirió recientemente que México es capaz de mantener los estímulos fiscales a la gasolina y un presupuesto equilibrado incluso si el costo del barril internacional de crudo se eleva a 155 dólares.
De acuerdo con la página PetroIntelligence, este viernes el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 21.33 pesos por litro, mientras que la Premium se vende a 23.31 pesos y el diésel alcanza 22.8 pesos.