El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio el banderazo de salida a los primeros 30 autotanques de última milla –o pipas– para el reparto de combustibles, los cuales forman parte de un total de 1,800 a alcanzar en los próximos 12 meses.
En el acto celebrado este miércoles, Romero Oropeza explicó que la estrategia es crecer de 5,600 a 7,600 viajes diarios para pasar a atender de 7,000 a más de 9,000 estaciones de servicio a finales del año. “Con la flota actual llegaremos a los 900 mil barriles diarios de refinados. Con las nuevas unidades se pretende aumentar de dos a 58 las rutas de traspaso entre terminales”, señaló.
La puesta en operación de estas unidades forma parte de la estrategia de suministro y logística comercial de los productos y servicios de la petrolera para la recuperación del mercado de los combustibles, asentó en un comunicado.
“Con todo esto Pemex eficientará los servicios de logística y reparto, además de reducir los costos de operación, ya que dejará de rentar unidades de servicio”, agregó.
El 29 de noviembre de 2021, el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aprobó por instrucción presidencial la creación de una empresa filial cuyo objeto sería la comercialización de petrolíferos, con la intención de fortalecer la participación de Pemex en los mercados de las gasolinas, el diesel, el gas licuado de petróleo (gas LP) y combustóleo, entre otros.
El titular de esta nueva empresa es Alberto Velázquez García, quien se desempeñaba como director corporativo de Finanzas de Pemex.
En su momento, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que la creación de la nueva empresa filial abría “un margen para la discrecionalidad y la opacidad”, toda vez que las empresas de este tipo, aun cuando retienen recursos públicos, se manejan con el esquema de empresa privada, por lo que no están obligadas a hacer públicos sus estados financieros, ni tienen las obligaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y obras y servicios.
Romero Oropeza apuntó hoy también que las nuevas unidades cuentan con tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigentes, además de estar equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente. Para mayor seguridad y protección, los autotanques tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz.
Al evento asistieron Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge Luis Basaldúa Ramos, S.P.A de la dirección general de Pemex Transformación Industrial; Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística; Carlos del Ángel Pérez, director general de I.I.I Servicios S.A. de C.V. y director general de Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria; Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño; Antonio López Velarde Loera, S.P.A de la dirección corporativa de Finanzas, y Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica.