Sí debemos preocuparnos por la alarma de incendio que se presentó en las instalaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, toda vez que es una planta que tiene más de 40 años de haber sido construida y el presupuesto insuficiente para su mantenimiento resulta insuficiente, consideró hoy Emilio Godoy, periodista especializado en energía.
“Es una planta con más de 40 años de edad, ha tenido muchos contratiempos, hay suficientes razones para estar preocupados”, dijo el reportero que desde hace años ha dado seguimiento al tema de seguridad de la central ubicada en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el Reporte de Condición con número 112738 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en manos de Godoy, a las 23:19 horas del pasado 10 de noviembre se presentó una alarma de incendio el cuarto de turbobomba “A”, en donde, según el informe del guardia después de hacer su rondín, hubo presencia de llamas y humo.
Siempre según el reporte formal de la planta, a las 23:32 horas se solicitó la ayuda de la brigada contra incendios por el exceso de humo y 13 minutos más tarde se informó que el conato ya estaba controlado.
La CFE, a través de su director general Manuel Bartlett Díaz, y/o por medio de su área de Comunicación Social, ha desestimado la información publicada por la prensa, considerando que responden a “oscuros intereses”.
Emilio Godoy explicó a Energía a Debate que lo ocurrido el día de ayer no es nuevo. “Es la misma falla en dos años y ahora estamos sabiendo que el sistema que falló es una bomba” y destacó que no hay forma de rebatir la información porque se trata de documentos en donde la propia CFE da cuenta de los problemas que se presentan.
INFORMACIÓN OCULTA
El periodista también lamentó que no haya forma de conocer los reportes sobre seguridad de la planta que emite la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), toda vez que la CFE no los hace públicos. Esto, dijo Godoy, bajo un argumento de confidencialidad entre la empresa eléctrica y la Asociación.
La WANO realizó el último reporte en 2020, mismo que no ha sido hecho público.
Godoy también afirmó que los problemas de la central nucleoeléctrica, con capacidad instalada de 1,640 megawatts (MW) y una generación aproximada de 11,190 gigawatts por hora (GWh), no son de esta administración.
Especialmente en el tema presupuestal para su mantenimiento, el cual desde gobiernos anteriores resulta insuficiente.
“Son más o menos 11 mil millones de pesos”, apuntó el reportero. “No bastan para una planta de esta magnitud. Es un dinero insuficiente”, concluyó.