Las empresas operadoras petroleras necesitan explorar en yacimientos más complejos e incluso en regiones en donde no lo han hecho, con la finalidad de restituir sus reservas de hidrocarburos, consideró Alma América Porres Luna, especialista en temas petroleros.
Recordó que las reservas 1P y 2P, probadas y probables, respectivamente, alcanzarán para cubrir el consumo nacional durante 8.7 años.
Advirtió que dichas reservas se han mantenido, pero no se han incrementado, por lo que existe el riesgo de que vayan a descender en el transcurso de los años.
Para incrementarlas, consideró que las operadoras tendrán que empezar a realizar actividades de exploración en yacimientos “mucho más complejos”, como las áreas subsalinas.
Igualmente, Porres Luna destacó las áreas de Presal, yacimientos en donde puede haber una producción exitosa en el corto plazo, en su opinión.
Al participar en la mesa “Innovación en la industria petrolera: Cómo las operadoras se están adaptando a los nuevos retos”, la ex funcionaria mencionó incluso la Inteligencia Artificial.
También se pronunció en favor de impulsar la recuperación secundaria mejorada para aumentar la producción de hidrocarburos.
Los fósiles presentes más allá de 2040
En su exposición, Alma América Porres afirmó que los combustibles fósiles seguirán siendo relevantes en la canasta energética del mundo más allá del año 2040.
“Los fósiles van a mantener su presencia relevante más allá del 2040. Es una realidad”, expresó.
Además, recordó que el gas natural será el energético de la Transición Energética.
Respecto a éste último, también recordó que 60 por ciento de los recursos prospectivos del gas se encuentran en yacimientos no convencionales.