El traslado de los costos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) por el huachicoleo a los usuarios finales pegará en los bolsillos de los mexicanos, aseguran analistas.
Al participar en el Webinar “Mercado de Combustibles: Retos y Oportunidades”, Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de aprobar que Pemex traslade el costo del robo de combustibles a los consumidores, no causará una diferencia sustancial entre los costos de logística y traslado de estos combustiblees.
En tanto, Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), recordó que los consumidores tendrán mayor afectación, luego de que los precios de productos y servicios siguen en aumento, sumado a que ahora Pemex impactará con mayores costos a estos usuarios.
Vallejo recordó que esta intención de autorizar el traslado de costos a consumidores no es nuevo, ya que en 2022 la CRE hizo una autorización similar que obedece precisamente al alto índice de tomas clandestinas.
“Lo que estamos viendo al final es un alto índice en cuanto a la extracción ilegal, al final es trasladar el costo para que Pemex no pueda cargar con todas esas pérdidas económicas que significa la extracción de combsutible que se está transportando”, aclaró.
El especialista mencionó que este delito no es exclusivo de esta administración, sino que ya suma alrededor de 25 años ocurriendo y con más frecuencia desde 2012, cuando se comenzó con tomas clandestinas de gas LP.
Refirió que cuando se lleva a cabo este delito, el ducto se tiene que sacar de operación o trabajar en condiciones de peligro para los operadores.
Para Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), la solución no se encuentra en trasladar los costos del llamado “huachicoleo” a los consumidores, sino que se combata el robo de combustible de manera efectiva para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenga un impacto en sus costos operativos.
La decisión de la CRE sobre el huachicol
Durante su primera sesión ordinaria de la CRE, los comisionados aprobaron el proyecto en el que se autoriza a Pemex Logística el costo trasladable de las pérdidas no operativas, aplicable a los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos, para el año 2023.
Mediante la resolución RES/064/2022, se acordó que los costos por pérdidas no operativas se trasladen a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario.
Lo anterior, debido a que el delito del robo de combustible representa un costo adicional en la operación logística de la petrolera.
Se calcula que entre enero y septiembre de 2022, Pemex perdió 14 mil 243 millones de pesos a consecuencia del robo de combustibles, de acuerdo con datos de la petrolera.