El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, al señalar que la transacción representó un ahorro de 30 por ciento, en comparación con el costo que hubiera tenido construirlas desde cero.
“En términos de mercado, lo que se logró es una disminución del 30 por ciento en el precio a si nosotros hubiéramos construido las plantas, aún considerando su antigüedad”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.
“Si nos hubiéramos propuesto construir estas 13 plantas, nos llevaría 10 años, y el plazo terminaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando como una empresa minoritaria”, añadió.
López Obrador añadió que la inversión es rentable porque se recuperará “máximo” en la próxima década.
“Se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a crecer la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir más energía eléctrica. Todo esto se complementa con unas nuevas plantas que estamos construyendo de ciclo combinado”, comentó.
Entre ellas, destacó las dos plantas de ciclo combinado que se construyen en el sureste del país, así como la modernización de 12 hidroeléctricas.
“Todavía estamos explorando la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y en otras partes, para generar electricidad mediante energía eólica. Estamos en eso”, añadió.